Institucional vrs. Misional:
12 Marcas de la Iglesia Misional
Encontré un gran artículo de la Red de Plantación de Iglesias Hechos 29 sobre la Iglesia Misional e Institucional. El artículo es escrito con un resumen de los términos y contextos culturales de los cuales surgen dichos términos. Si los términos “institucional” y “misional” no te hacen mucho sentido cuando son aplicados a la iglesia, este artículo te ayudará. Es digno de que le des un poco de tu tiempo, si escoges leerlo.
Aunque no estoy convencido de que la adoración de la Iglesia Misional deba ser impredecible y desordenada (¿suena como caos?) tal como se describe en el punto 12, estoy de acuerdo en que la rutina dentro de la adoración mata.
Al final del artículo, al lector se le da una oportunidad para evaluar la iglesia de la cual forma parte al juzgar 12 marcadores para ver si es Iglesia Misional, Iglesia Evangélica o Iglesia Institucional. Sólo para ir abriendo boca, he aquí las 12 marcas de la Iglesia Misional:
I. La Iglesia Misional:
1. Enviada por Dios como misioneros en su propia cultura (Mt. 4:19).
2. Existe para llevar a Cristo a los no salvos: Va al mundo (Mt. 28:18-20).
3. Los miembros están personalmente comprometidos en sus comunidades (Hch. 16:20; 17:6).
4. Sumergidos dentro de su cultura como Cristo (Lc.7:34).
5. Su principal enfoque es entrenar y equipar a otros para ser misioneros (Ef.. 4:11-16).
6. Dependen del Espíritu Santo para usarlos individualmente como agentes para evangelizar (Hch. 1:8).
7. Desarrolla relaciones con los no creyentes con propósito (Mt. 5:13-16).
8. Las relaciones son los medios para influenciar a otros en su peregrinar hacia Cristo (Jn. 1512-17; 1ª Jn. 4:19-21).
9. La meta es ayudar a otros a hallar a Jesús en su propia manera y en su propio tiempo (1 Cor. 9:20-23).
10. Los participantes son afectados en todas formas a través de un llamado por Dios para ser un agente para el evangelio (Hch. 4:13, 31-35).
11. La fe es practicada en comunidad – grupos de personas juntas (Hch 2:42-45; Fil. 1:27).
12. La adoración es impredecible, espontánea, dirigida por el Espíritu y desordenada (Jn. 4:23-24).
II. La Iglesia Evangélica:
1. Tiene un programa de misiones junto a numerosas actividades de la iglesia.
2. Existe como un lugar para que los no creyentes encuentren a Cristo: vienen a las instalaciones de la iglesia.
3. Los miembros son el soporte de los esfuerzos misioneros.
4. Separados de su cultura como una misión santa.
5. Su principal enfoque es apoyar la obra misionera – principalmente en el extranjero.
6. Dependiente del llamado al altar y de grandes eventos como su principal herramienta para la evangelización.
7. Conoce a algunas personas no cereyentes y ora por su salvación.
8. Usa técnicas de mercadeo y principios de los negocios para atraer a la gente a una reunión corporativa.
9. La meta es producir resultados de salvación.
10. Los participantes se ajustan (conforman) a estándares hechos por el hombre a través de la culpa y la presión. El cambio es a través de la propia voluntad, no por el Espíritu.
11. La fe es practicada en los edificios de la iglesia durante tiempos de reunión prescritos.
12. La adoración es estructurada, predecible y ordenada.
III. La Iglesia Institucional:
1. Envía dinero a los misioneros en países extranjeros si es conveniente.
2. Existe para los miembros de la iglesia: Únete a la iglesia.
3. Los miembros esperan que los pastores traigan a los no creyentes.
4. Ha llegado a ser una sub-cultura de cristianos viviendo en un universo paralelo.
5. Su principal enfoque es apoyar las actividades de la iglesia para atraer nuevas familias.
6. Depende de los pastores y del staff para evangelizar a los no creyentes.
7. Se aleja de los no creyentes; tiene muy poco trato con los de afuera de la iglesia.
8. Usa la tradición, la denominación y los vínculos familiares para atraer y mantener a los miembros.
9. La meta es aumentar la asistencia.
10. Los participantes departamentalizan su religión y sus vidas – generalmente con fachadas de adherencia religiosa.
11. La fe es una actividad de rutina tanto privada como personal.
12. La adoración es ritualista.
Traducido por Floriano Ramos Esponda
Nota del traductor: Creo que la adoración puede ser espontánea sin ser desordenada. Hay que ver qué se entiende por orden, si una serie predecible de pasos metódicos y rutinarios, o algo más natural que se va dando por la guía de Espíritu Santo sin caer en la confusión.
Lo que sí no debe haber en las reuniones (cultos) cristianos es la falta de sustancia que dice 1ª Cor. 14:33 ἀκαταστασίας, y que se traduce confusión en la Reina Valera. Esta palabra griega es la que se usa en Santiago 1:8 cuando se habla del hombre inestable (inconstante) el cual es como las olas del mar.
Nuestros cultos, según mi opinión, deben ser guiados por el Espíritu Santo; no deben ser rutinarios porque Dios no es rutinario (“nuevas son sus misericordias cada mañana”). Pueden ser espontáneos pero nunca con confusión. La palabra griega akatastasías significa “sin sustancia, sin esencia”, es decir “vacíos”.
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