jueves, 7 de enero de 2016

SEIS VOTOS QUE LOS GRANDES LÍDERES CRISTIANOS HACEN

6 VOTOS QUE LOS GRANDES LÍDERES ESTÁN DISPUESTOS A HACER Y GUARDAR

Por Rick Warren
Traducido por Floriano Ramos Esponda




Los líderes siempre son definidos por estándares auto impuestos. No estoy hablando de estándares puestos por otras personas, sino establecidos por ellos mismos. Los grandes líderes siempre esperan más de ellos mismos que lo que esperan de sus seguidores. Ponen todo su esfuerzo en ello. Eso es liderazgo.

Si damos un vistazo a través del Nuevo Testamento buscando la frase “hagan todo su esfuerzo,” = "sean solícitos", la hallaremos seis veces. Representan seis importantes votos que necesitamos hacer como líderes. Yo creo que estos seis votos nos guiarán a un ministerio efectivo y productivo.

1) VOTO DE MANTENER LA INTEGRIDAD.

«Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.» 2 Pedro 3:14 

Dios no espera de nosotros que seamos perfectos. Nadie lo es. Ser hallado sin mancha e irreprensible significa vivir con integridad. ¿Cómo mantener la integridad si no somos perfectos? Necesitamos ser transparentes. Una persona de  integridad no anda pregonando que tiene todo bajo control o que todo lo tiene arreglado y sin problemas. Por el contrario, la persona de  integridad tiene la voluntad de ser y estar abierta acerca de sus fortalezas y sus debilidades.

Tener integridad también significa vivir conforme a lo que se dice creer. Eres  modelo de lo que enseñas, y debes decir la verdad, aún cuando sea difícil. Todo liderazgo está construido sobre la confianza, y la confianza viene de tener la reputación de vivir lo que uno cree y decir la verdad. Como pastor y como líder, la gente debe confiar en ti.

¿Harás un compromiso de liderar con integridad? ¿Serás honesto respecto a tus fortalezas y debilidades? ¿Te comprometerás a vivir lo que predicas en tus sermones cada semana? ¿Dirás la verdad a quienes lideran aún cuando esto sea difícil? 

2)  VOTO DE PERDONAR A QUIENES TE HIEREN.

«Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;» Hebreos 12:14-15 

Los líderes perdonan a quienes los hieren. En el ministerio serás herido. Si no te ha sucedido, te sucederá. Tenlo por seguro. Tú serás herido tanto intencionalmente como sin intención. Serás herido por quienes reconozcan que lo están haciendo como por los que no reconocerán que te están hiriendo. No puedes estar en el ministerio sin ser herido. Si invocas balazos, los balazos llegarán a ti.

Pero tú tienes que estar dispuesto a perdonar a quienes traten de echarte abajo y destruirte. Si permites que la amargura crezca y se desarrolle, tu corazón se ahogará  para Dios y tu amor por la gente se enfriará hasta que tu corazón se encoja y se marchite. 

¿Perdonarás cuando cada hueso de tu cuerpo quiera tomar represalias? 

3) VOTO DE DESCANSAR Y CONFIAR EN DIOS. 

«Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.» Hebreos 4:11

Si vas a permanecer en el ministerio, tienes que aprender a relajarte. Necesitas estar interesado en la gente que te rodea, pero al mismo tiempo, debes reconocer que tú no eres Dios. Tú no debes ni puedes llevar la carga de otros sobre ti todo el tiempo.

¿Cómo liberarte de esas cargas? Primero, debes ir a Dios en oración. En última instancia, Dios es el único responsable por tu rebaño. Él es el único responsable por el crecimiento de tu ministerio. Comparte tus cargas con Él en oración.

Luego necesitas invertir tiempo en y con la Palabra de Dios meditando en sus promesas. Recuerda lo que Dios ha hecho en el pasado- en la Palabra de Dios y en tu propia vida.  Dios tiene un buen registro de las veces que Él ha tenido cuidado de nosotros. Recuerda lo que Dios ha hecho por ti cuando has sido tentado a permitir que el estrés debido a tu función de liderazgo en el ministerio te abrumara. 

¿Te comprometerás a rendir y entregar tu estrés a Dios?

4) VOTO DE SER UN ANIMADOR Y ALENTADOR.

«Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.» Romanos 14:19 

Como líder cristiano, deberías estar levantando y edificando personas en vez de destruirlas o arruinarlas. Dios te ha llamado a ser alguien que dé aliento y ánimo, no a ser alguien que desanime, desaliente y enfríe a las personas. Tómate el tiempo necesario para ver más allá de los problemas y así puedas mirar el potencial de aquellos a quienes lideras. La gente alrededor tuyo se desanimará en algún momento de su vida; tú necesitas ser una fuente de ánimo y estímulo para ellos.

Como pastores, somos dispensadores de esperanza. Esto es lo que significa ser un líder cristiano, traer o llevar la esperanza de/en Jesús a situaciones donde ya se ha perdido. Ayudas a gente que se ve a sí misma sin esperanza. Permite que ellos sepan que pueden hacerlo. 

¿Serás una voz de ánimo en tu comunidad, en tu iglesia, en tu hogar?

5) VOTO DE SER UN PACIFICADOR.

«solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz." Efesios 4:3 

Los líderes son llamados a hacer el máximo esfuerzo para reducir el conflicto. Nuestra sociedad está plagada y llena de conflictos. Jesús dijo, “Bienaventurados los pacificadores.” ¿Cómo hacer la paz en una sociedad tan fragmentada?

En el ministerio vas a encarar diferentes puntos de vista u opiniones. No todos en tu iglesia son como tú y piensan como tú. Y eso es bueno. Cada uno tiene algo en qué contribuir. La perspectiva de quienes ven el mundo de modo diferente puede añadir algo indispensable a tu ministerio.

Debemos valorar la unidad, no la uniformidad. Tú puedes caminar mano a mano con alguien sin verse ojo a ojo en cada asunto o decisión. Dios puede pasar por alto la falta de programas en tu iglesia.  Él puede aún pasar por alto la falta de habilidades en tu iglesia. Pero Dios no bendecirá una iglesia  dividida.

Eso significa que una de tus tareas más importantes es promover la unidad. Diez veces en los primeros cinco capítulos de Hechos de los Apóstoles, la Biblia dice que la iglesia estaba unificada. Cuando tengamos la unidad de Hechos de los Apóstoles, tendremos el poder visto en Hechos de los Apóstoles.

¿Tendrás el coraje para unificar tu iglesia cuando esté siendo jalada o empujada hacia diferentes direcciones?

6) VOTO DE NUNCA PARAR DE CRECER.
 
«vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo". 2 Pedro 1:5-8 

Vivir aprendiendo es el estilo de vida de quienes están en el liderazgo. En el momento que piensas que lo sabes todo, estás cavando tu propia tumba o ya estás muerto en cuanto al liderazgo. Tú nunca debes dejar de crecer. Ministerios crecientes requieren un liderazgo creciente y en desarrollo. Tienes que enfrentarte a ti mismo de manera continua.

Manténte leyendo. Consíguete un mentor. Solicita retroalimentación. Haz preguntas. Siempre busca maneras de desarrollarte en tu carácter y en tus habilidades. La verdadera naturaleza del liderazgo está unida (atada) al crecimiento. Tienes que mantenerte creciendo si es que vas a ser capaz de liderar a otros hacia el crecimiento. 

Echa una mirada regularmente a ti mismo. ¿En qué áreas necesitas crecer? ¿Qué necesitas aprender? ¿Cuál es la mejor manera de conseguir el entrenamiento que necesitas?

Haz un plan anual de aprendizaje continuo. El futuro de tu liderazgo depende de esto. ¿Te comprometerás a mantenerte creciendo como líder y como persona?



No hay comentarios:

Publicar un comentario